6 de octubre de 2006

Whitehouse: 25 años de terror sonoro

Whitehouse (William Bennett y Philip Best), desde su formación en Londres en 1980, han liderado la facción más extrema, brutal y tóxica de esa electrónica ruidista de la que sin duda han sido pioneros -la misma que después ha tenido en Japón a sus mejores seguidores. Con una extensa carrera discográfica a sus espaldas expuesta en 18 álbumes -recopilaciones aparte-, desde el seminal "Birthdeath Experience" (1980) hasta su reciente "Asceticists" aparecido en este mismo año 2006 -en el que se muestran por cierto, en plena forma-, la trayectoria sónica/vital de Whitehouse es un guiño contínuo a la catarsis por medio del ruido extremo y la manipulación. No han cesado ni un instante en su terquedad inmisericorde para con los oídos ajenos. Son así veintiseis años de actuaciones/performances/aquelarres llenos de provocación y caos, rebasando todos los límites con toneladas de ruido blanco y rosa como tsunami/tarjeta subsónica de presentación: acciones de terrorismo sobreamplificado, violencia vocal y cacofonías electrónicas terminales... ¿Quién da más?

Sólo citar su nombre altera el sistema nervioso. Y es que Whitehouse han sido responsables de algunos de los momentos sonoros más extremos que ha deparado la música -o lo que sea o cómo se llame- a lo largo de toda su historia grabada. Mientras por ejemplo uno se deja arrasar la salud auditiva por los doce minutos de coma electrónico de "Daddo" (incluido en su álbum de 1998 "Mummy And Daddy") o sin ir más lejos por las frecuencias asesinas que acompañan a William Bennett en "Guru" (de su último disco "Asceticists"), se acaba comprendiendo que estamos hablando de una maquinaria capaz de hacer añicos el "Metal Machine Music" de Lou Reed. Va mucho más allá, sobrecoge los oídos con más virulencia y capacidad de esculpir en el dolor del ruido una materia física que ha servido de modelo para aventajados investigadores en la materia como Merzbow o Bruce Gilbert (Wire).

Pero habría que empezar por recordar cómo esta factoría de transgresión acústica se encendió en los primeros días de 1980 de la mano de William Bennett (a la edad de 18 años). Antes, en 1978, fue Daniel Miller (The Normal en aquellos tiempos, capo del sello Mute para la historia) quién animó a Bennett en su idea de crear un sonido/dominátrix capaz de someter al público hasta la sumisión total. Armado con un viejo sintetizador absolutamente incontrolable, Bennett acabaría por crear ese sonido que daría forma finalmente a Whitehouse, pero que antes alumbró a Come como paso previo para lo que llegaría después.

Whitehouse en 1982

Come fue así el proyecto puente que Bennett parió en 1979 con la complicidad del propio Daniel Miller y Peter McKay, dando lugar no sólo en 1980 al inicio de Whitehouse sino antes a la creación de Come Organisation (también en el 79), sello discográfico destinado en principio a editar el material de Come y después ya dedicado a la música electrónica extrema y en especial a Whitehouse. Come Organisation dejaría de funcionar en 1985, tras la publicación del mítico álbum "Great White Death", en buena medida por la disolución temporal de Whitehouse que se produjo entonces. Volviendo a Come, que por cierto nunca actuaron en directo, el grupo editaría el LP "Rampton" en aquel 1979 y aún saldría después de su desaparición otro álbum, "I'm Jack", aparecido en 1981. Pero en realidad en 1980 el proyecto ya había dejado de existir para dar paso a la creación por parte de Bennett de Whitehouse... Un nombre que surgió a partir de un juego de palabras: Whitehouse era a la vez el nombre de una revista porno y el apellido de Mary, una activista conservadora inglesa, ya fallecida, en permanente cruzada contra la proliferación de 'basura' en la televisión y otros medios.



Su debut discográfico no pudo ser más brutal: "Birthdeath Experience" (LP, 1980, como todos sus discos hasta 1985 editado por Come Organisation) fue un exorcismo sónico expuesto en seis temas que ya forman parte de la leyenda negra del noise electrónico: "On Top", "Mindphaser", "Rock And Roll", "The Second Coming", "Coitus" y "Birthdeath Experience"... Sin tregua alguna tras semejante declaración de intenciones, llegó de inmediato su continuación en "Total Sex" (también en 1980) con otras seis piezas clásicas del terror ruidista: "Total Sex", "Phaseday", "Dominate You", "Politics", "Roller Coaster" y "Ultrasadism". En 1981 la productividad de Bennett se desborda aún más. Tres nuevos LPs en un solo año dando lugar a una progresiva escalada de torturas sonoras pareja al nivel de influencia que Whitehouse iba adquiriendo entre futuras generaciones de músicos ruidistas: "Erector", "Dedicated to Peter Kürten" y el que supone el quinto álbum de su discografía, "Buchenwald"... Hoy, sin ir más lejos, se puede afirmar que "Dedicated to Peter Kürten", su cuarto LP, suena todavía como uno de los más extremos y brutales discos electrónicos jamás realizados.

Con la edición de "New Britain" en 1982 se cierra un primer ciclo, marcado por estos seis LPs producidos todos por William Bennett y Peter McKay. Es entonces cuando Peter Sotos y Philip Best se unieron al proyecto. Sotos, actualmente residente en Chicago, ha llegado a tener una cierta notoriedad como escritor de algunos controvertidos y extremos libros underground como "Index" y "Total Abuse". Por su parte Philip Best (Consumer Electronics), que se unió a la banda con sólo 14 años de edad, es a día de hoy el 50% del proyecto Whitehouse.

Peter Sotos (miembro de la banda hasta 2002)

1982 también vió la primera 'Live Action' de Whitehouse (en Londres) y la edición de un nuevo álbum: "Psychopathia Sexualis". Un año más tarde publicarían "Right To Kill", del que se prensarían menos de 300 copias, siendo prácticamente una edición clandestina, trabajo previo a la aparición en febrero de 1985 del clásico y magistral "Great White Death". Grabado en Noviembre del 84, "Great White Death" culmina sin respiro, hasta la extenuación, el proceso de corrosión electrónica iniciado en 1980.

Tras la desaparición de Come Organisation en 1985 hay una período de inactividad hasta que en 1988 es creado en Chicago (en el estudio de Steve Albini) el sello Susan Lawly durante las sesiones de grabación del que luego sería su álbum "Thank Your Lucky Stars" (1990). La primera referencia de Susan Lawly fue el single 7" "Thank Your Lucky Stars / Sadist" (1988; "Thank Your Lucky Stars" co-escrita por Bennett y Dave Tibet -Current 93-) al que le seguiría la compilación "Cream Of The Second Coming" ya en 1990.

Sotos y Best en una de las últimas Live Action del primero (2001)

Tras "Thank Your Lucky Stars" (1990) Whitehouse publican cinco álbumes más a lo largo de los siguientes siete años: "Twice Is Not Enough" (editado en Enero de 1992), "Never Forget Death" (1992), "Halogen" (1994), éste de nuevo coproducido en Chicago con Steve Albini, lo mismo que el siguiente "Quality Time" (1995)...; y finalmente, cerrando la década de los 90, el antes citado "Mummy And Daddy" (1998).

El nuevo siglo les mantiene vivos y peligrosos. Produciendo nuevo material, actuando con sorprendente frecuencia, atosigando e incordiando mentes acomodaticias. "Cruise" (2001, último trabajo oficial con Peter Sotos, que queda fuera de Whitehouse a finales de 2002) y "Bird Seed" (2003), que presentaba unos apuntes de evolución insospechados, son buena muestra de ello. La participación aún de Sotos en el tema que daba titulo a "Bird Seed", utilizando elementos externos, testimonios directos grabados sobre el maltrato doméstico, violaciones a menores, etc... tiene un efecto sencillamente devastador... Del mismo modo que "Cut Hands Has The Solution", el siguiente tema, conducía a Whitehouse a un minimalismo tan sorprendente como la soberbia utilización aquí hecha de las voces.

Y vuelta al principio, a 2006 y a la reciente edición de su último e inapelable álbum, "Asceticists", con siete temas que nos dan su dimensión real hoy en día. William Bennett (voces, instrumentos, Sony) y Philip Best (voces, instrumentos, Roland) triturando esquemas preconcebidos para facturar la clase de electroterror que hoy habría que esperar de unos Whitehouse fieles por encima de todo a su propia razón de ser, pero también en una cierta progresión que abre nuevas dimensiones a su violencia sonora. Subterráneas secuencias rítmicas, ruidismo minimalista, una complejidad latente en el muro electrónico que suda bajo las voces. "Dans", "Language Recovery", "Guru", el instrumental "Nzambi Ia Lufua", "Killing Hurts Give You The Secrets", "Ruthless Babysitting" y "Dumping The Fucking Rubbish" suenan contemporáneos, caóticamente contemporáneos...

Bennett en acción en Bilbao en 2002

William Bennett: "The wider personal reactions we elicit are undoubtedly an integral aspect of the art itself. It's designed to create intense reactions, and is thus extremely revealing. In this way, we look into a mirror reflecting our own, occasionally troubled, souls".

Extraido de experimentaclub06

Recomendables:

>'Birthdeath Experience' (Come Org. 1980; Susan Lawly Re-Ed. 1993)
> 'Dedicated to Peter Kürten' (Come Org. 1981; Susan Lawly Re-Ed. 1996)
> 'Great White Death' (Come Org. 1985; Susan Lawly Re-Ed. 1997)
>'Mummy and Daddy' (Susan Lawly 1998)
> 'Bird Seed' (Susan Lawly 2003)
> 'Asceticists 2006' (Susan Lawly 2006)

Enlaces:


> Susan Lawly [Discográfica y web oficial]
> Página No Oficial [No suele actualizar]
> Whitehouse en elsitiodeltopo [en castellano]


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta este blog :)

Luis Espinoza dijo...

Extraordinario blog.
Te he linkeado en la sección WEBS QUE RECOMENDAMOS de nuestro blog en http://konexionrock.blogspot.com.
Saludos desde Lima, Perú.