21 de noviembre de 2005

Lydia Lunch


por Crypt Vihâra

Hay músicos líricos, técnicos, sonámbulos, intelectuales; los hay fantasiosos o fetichistas. Pero en Lydia Lunch hay, en buena dosis, algunas de estas cualidades mencionadas, pero lo que en verdad encontramos en su obra, lo que vertebra e impregna su quehacer es la fatalidad. Sus performances, sus libros, sus obras en general se llevan a cabo cumpliendo un rito que no permite volver atrás. Lo fatal no tiene vuelta, se cumple con ello sabiendo que el destino no se vocifera ni se hace retórica con él; se lo padece llevándolo a sus limites o se trasciende.

Nacida en 1959, en Rochester (New York) como Lydia Kock, Lydia Lunch sufrió abusos sexuales por parte de su padre desde los seis años. A los catorce se fue de su casa. Escribía poesía y relatos desde los diez años, y ya en 1976 nada más llegar a Nueva York comenzó a recitar sus trabajos por las calles. En 1972 había visto al poeta y artista Emilio Cubeiro actuar en el club CBGB y la dejó realmente marcada. Años más tarde colaboraría con él. A los diecisiete se instaló en una casa donde vivía una especie de comuna, entre ellos Kitty, la hija de Lenny Bruce. Allí también ensayaban bandas como Mars, DNA (Arto Lindsay), o Theoretical Girls.

En 1976, Lydia Lunch trabajaba como camarera del club CBGB y junto a James Chance forma Teenage Jesus and The Jerks. Grupo punk donde los haya entre el minimalismo y la atonalidad. Sus actuaciones rara vez duraban más de diez minutos; y es que con la intensidad que descargaban tampoco hacía falta más. Lydia Lunch proclamaba allí sus letras sobre miedo, dolor e insatisfacción. Cabe destacar "Everything" re-editado recientemente por Atavistic y que ejemplifica perfectamente los trabajos de Lydia Lunch dentro del movimiento no-wave. Lo cierto es que James Chance y Lydia Lunch no se llevaban muy bien y el primero abandonaria la banda para formar Contortions.

En su siguiente banda, Beirut Slump, Lydia Lunch dejaría el papel de vocalista a Bobby Swope, dedicándose ella a machacar sin compasión una pobre guitarra, el grupo incluía a Vivienne Dick una realizadora de películas underground (en las que Lydia Lunch participó en numerosas ocasiones) y a Jim Sclavunos que se ocupaba del bajo. El sonido de Beirut Slump era horrible y cruel.

Lydia Lunch se embarca en 1980 en un proyecto en solitario llamado Queen of Siam. Allí demostrará su gran capacidad para acompañarse de la gente apropiada para conseguir el resultado ideado. El disco contiene dos tipos de temas, los oscuros y opresivos y los cabareteros. A la guitarra cuenta con Robert Quine (Voidoids) y a los arreglos y orquesta con Billy Ver Planck (creador de la sintonía de Los Picapiedra). Ese mismo año Lydia Lunch volvería al rock más tradicional, con 8-Eyed Spy, formado por el bajista George Scott (ex-Contortions), Jim Sclavunos (batería), el guitarra Michael Paumgardhen y el saxo Pat Irwin, que había colaborado en Queen of Siam. La banda se disuelve a la muerte de George Scott en 1980.

La siguiente banda de Lydia Lunch sería Devil Dogs. En ella Lydia Lunch, Jim Sclavunus y Kristian Hoffman se dedicaron a retrabajar clásicos del blues. Hicieron unos cuantos conciertos, entre ellos una actuación en Italia que debía haberse convertido en disco. Tras su traslado a California, Lydia Lunch forma 13.13 junto a tres ex-Weirdos, un curioso intento de nueva psychodelia editado por Ruby Rec. en 1982.

Durante los primeros ochenta Lydia Lunch pasó una buena época viajando por toda Europa: Londres, Berlín,... junto a gente como Nick Cave o Marc Almond, una unión que daría frutos realmente interesantes. "The agony is the ecstacy" (disco compartido con Birthday Party) presenta una actuación londinense donde aparece Steve Severin (bajista de Siouxie & the Banshees) distorsionando con una guitarra. De esa época datan también sus colaboraciones con el guitarra de Birthday Party, Rowland S. Howard ("Some velvet morning") o con los alemanes Die Haut o Einstürzende Neubauten. Junto a Exene Cervenka (miembro de X y Knitters), escribiría en 1982 el libro "Adulterers anonymous" editado en Grove Press y posteriormente en Last Gasp Press. En 1983 retorna a Nueva York para colaborar con Sonic Youth en el explosivo single "Death valley 69". De entonces es también "In limbo", disco de seis temas con una superbanda que incluye a Thurston Moore (Sonic Youth) y a Pat Place (ex- Contortion / Bush Tetra).

El siguiente trabajo de Lydia Lunch, "The drowning of Lucy Hamilton" recogido en el CD "Drowing in limbo" sería parte de la banda sonora de la película "The right side of my brain" (1983) de Richard Kern, en la cual actúa la propia Lydia Lunch, Jim Thirlwell y Henry Rollins bajo un presupuesto global de 500$. Por aquel entonces el grupo de Lydia Lunch lo componían Pat Place, Connie Burg y la propia Lydia Lunch. "Fingered" (1986) sería la segunda película en Super-8 de Richard Kern, en la que actuaría Lydia Lunch, otro híbrido de sexo y violencia en blanco y negro.

En 1984 Lydia Lunch funda el sello y la editorial Widowspeak Productions. Su primera referencia será "The uncensored Lydia Lunch", una grabación de textos realmente fuertes de la propia Lydia Lunch. En su sello publicó también "Hysterie", un recopilatorio doble que recoge más de diez años de carrera comenzando con Teenage Jesus, siguiendo con una reedición de los trabajos de 8-Eyed Spy, grabaciones de Beirut Slump, y terminando con tres colaboraciones recientes (Die Haut, These Immortal Souls y Sort Sol). En su sello aparecen también spoken-words de Henry Rollins, Wanda Coleman, Don Bajema, Hubert Selby Jr. y Emilio Cubeiro.
"Honeymoon in red" fue grabado por miembros de The Birthday Party, Thurston Moore y Genevieve McGuckin (These immortal souls) entre 1982 y 1983 un trabajo más orientado al rock. En principio iba a ser un álbum de The Birthday Party, pero la banda se separó. Finalmente fue remezclado por Clint Ruin y publicado en el sello de Lydia Lunch y posteriormente re-editado por Atavistic.

De los The Birthday Party, en los créditos sólo aparecen los nombres de Rowland Howard y Tracy Pew. El siguiente trabajo de Lydia Lunch llamado "Stinkfist" (es una colaboración con Clint Ruin) en su mayor parte instrumental ruidista grabado con la ayuda de Cliff Martínez (ex-Red Hot Chili Pepper) y de D.J. Bonebrake (ex-X). A este álbum siguió "The Crumb" firmado por Lydia Lunch, Thurston Moore y la Honeymoon in Red Orchestra.

En enero de 1988 publica "Oral fixation", un rapeado grabado en el Detroit Institute of Art. Lydia Lunch formo junto a Kim Gordon (Sonic Youth) y la batería Sadie Mae, un trió en honor de Harry Crews (novelista y profesor de Florida) ese mismo año.

Las letras procedían de la obra de Harry Crews "Naked in garden hills", que fue además el título del álbum grabado en directo que publicaron. Meses más tarde publica "This gun is loaded" (1988).

Fragmento de "This gun is loaded" (1988):

"like that time i was in detroit, right, a little fucking younger & twice as goddamn scrappy... slinking into the south side, hell-bent & ready to blow & i'd go to my favorite crummy, two-bit scummy-as-shit, bullet-roofed hole in the wall chicken shack, bar-b-que to you jack, & i'd order up some fried chicken, potato salad & an orange crush... to go... then i'd look behind the counter to see three of the biggest, the gnarliest, the blackest bastards that i've ever laid eyes on... three black-black-black burnt-to-a-crisp pall-bearers-on-the-weekend-types... & then i'd start praying... praying yeah, that they were gunna turn into some black bruce lee flick in slow-slow-motion... multiplying... growing in size & number, these grungy niggers would start turning into shaft or superfly or some other vegamatic-meat-grinder w/super human strength... & they'd just start tearing me limb from limb, ripping my ass apart, mauling the shit out of me... pawing me with their big greasy meat hooks, twisting, pulling, grabbing prodding that soft white chicken meat, sweet, sweet, sweet, white meat, over & over again... & their filthy great hamhocks stinking of vinegar & piss, puss & pussy... & they got me begging like i died & went to heaven, because that's the kinda girl i am, right... begging please, please, please, please don't force me into it, don't force me into it, don't don't don't' force me into it, force me into it, force me into it... you better force me into it buddy, because if you think i'm gunna take it lying down, buddy, you got another guess coming. Sure, sure, they could've killed me, but they didn't unfortunately because it would've made a much better story... "

"Shotgun Wedding" (1991) es su más reciente colaboración con Rowland S. Howard. Un trabajo catalogable como un álbum rock, grabado mientras Lydia Lunch estaba viviendo en Nueva Orleans. En 1992 Lydia Lunch continuo con su carrera literaria editando "Incriminating Evidence" ilustrado por Kristian Hoffman y "Bloodsucker" un cómic editado por Eros Comics e ilustrado por Bob Fingerman; al año siguiente publica "AS.FIX.E.8" en Widowspeak con ilustraciones de Nick Cave y Mike Matthews.

A partir de 1993 comienza a dar clase en el San Francisco Art Institute y edita un triple CD de spoken-word llamado "Crimes against nature" en Triple X Records.

En 1995 Lydia Lunch vuelve a colaborar con Exene Cervenka grabando "Rude heiroglyphics" para Rykodic un excepcional trabajo de spoken-word en directo (grabado en el Sapphire Supper Club de Orlando en marzo de 1995) que la confirmaría como una las voces femeninas más provocativas por su música, su poesía y sus performances. "Rude heiroglyphics" es una espiral de monólogos que forman un ciclón apocalíptico de lamentos e ira entorno a las violaciones, la pobreza del tercer mundo, el SIDA, la ecología genocida y la malvada súcubo Courtney Love. Indignada y gloriosa la voz de Lydia Lunch reclama el poder para la mujer: "Do you really think you're going to kick a hole in the glass ceiling with glass slippers?"

En 1997 publica su novela autobiográfica "Paradoxia, a predator's diary" y el cómic "Toxic Gumbo" (ilustrado por Ted McKeever) para la DC en la línea Vértigo. Además Lydia Lunch realiza numerosas exposiciones de escultura y fotografía llegando incluso a escribir una obra de teatro.

En Noviembre de ese mismo año publica "Matrikamantra", un doble CD de spoken-word con música del compositor experimental Joseph Budenholzer. Antes había colaborado con él y con Jim Filer Coleman (Cop Shoot Cop) en un par de ocasiones.

Archives of Blood de "Matrikamantra" (1997):

History draws its substance from the archives of blood.We are the gravediggers of the future.Each generation raises monuments to the executionerswhich have preceeded it.Society is not a disease; it's a disaster.What you call truth is an error not sufficiently experienced.The tree of life will no longer have spring as one of it's seasons.So much dry wood, will from it be made, coffins from our bones, our grief.Our flesh has inherited the lovely smell of carrion scattered in the millenium.

En 1998 se publica el doble recopilatorio "Widowspeak", con cortes de toda su carrera. Sus actuaciones en 1999 por todo Estados Unidos de Norteamérica, las ha realizado acompañada por Jerry Stahl, Hubert Selby Jr. y Karen Finley.

A finales de 1999 Maren Hancunt edito "Lady Lazarus: confronting Lydia Lunch" una completa biografía de esta musa de los 80, que incluye además un par de extensas entrevista. "Lady Lazarus: confronting Lydia Lunch" es el primer análisis en profundidad del impacto en el pensamiento feminista de esta gran artista, así como las implicaciones de su carrera artística. Maren Hancunt nos proporciona con este libro una completa perspectiva de la carrera de Lydia Lunch, centrándose en las dinámicas de misoginia, pornografía, y sexualidad presentes en su obra.

Desde la edición de este libro Lydia Lunch no ha permanecido inactiva en enero de 2000 comenzó la edición de un libro que recoge fotografías realizadas por ella misma que se llamará "Wanted"; cuando un entrevistador le pregunto la razón de que siguiera en activo tras tantos años Lydia Lunch respondió: "Es la jodida necesidad de crear, y con el nacimiento de cada foto espero rellenar un espacio previamente habitado por fantasmas. Quiero hacerlo tangible, seguir expulsando los tabúes?"

Desde febrero de 2000 Lydia Lunch estuvo actuando en su gira "Dirty Little Sectrets show" por todo Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

Este artículo fue publicado en un webzine en 2000, para una información más actualizada y completa sobre Lydia visitar su página oficial.

2 comentarios:

Angge Le Bon dijo...

Me encanta!
Pero ando en busca de sus peliculas... tu no sabes donde puedo encontrar alguna?

Veleno Mortale dijo...

Un artículo brillante, de una mujer brillante, que sin duda se sentiría ofendida si alguien le llamase "brillante". Saludos